CREACION DE LA UDH

UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS, SUS ANTECEDENTES

 

                                                                              

    Tte Coronel de Infantería D.E.M. 

     Fredy Yanic Guillén Rodríguez

Los antecedentes de creación de la Universidad de Defensa de Honduras, data de la década de los ochentas, el año 1984 se estableció el primer convenio educativo entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, (AMHGFM), para brindar un pregrado universitario en administración de empresas, graduando la primer promoción de tan anhelado proyecto académico del nivel superior el 11 de diciembre de 1987, pre-grado con el cual daría inicio la ruta ascendente y meteórica en la preparación académica del nivel superior al personal de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La constante preocupación del alto mando militar, de certificar académicamente en el nivel superior, sus cuadros orgánicos de oficiales suboficiales y personal técnico, dio sus primeros pasos, cuando después de un exhaustivo estudio y análisis, deciden nombrar en el mes de enero de 1995, una comisión AD-HOC, para iniciar el proceso de análisis, estudio y creación de un centro de educación superior a lo interno de las Fuerzas Armadas de Honduras. Cuyo primer desafío lo constituyo definir la categoría académica y el nombre que debería llevar tan ansiado proyecto académico.

Durante las primeras reuniones y acercamientos, no se lograba definir el nombre de la naciente institución educativa del nivel superior, por consenso del selecto grupo de oficiales especialistas en educación militar, responsables de este proyecto, recomendaron que debería llamarse “Instituto Superior de Ciencias Militares y/o Universidad Militar de Honduras (UNIMILH)

El 18 de agosto de 1995 el Mayor de Infantería Uriel Cantor Galeano, cursante del Diplomado de Estado Mayor (DEM) en la escuela de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, presentó como requisito exigido en el proceso de ascenso su trabajo monográfico titulado “Anteproyecto para la creación de la Universidad-Cívico Militar” en el cual mostraba las fortalezas, oportunidades, desafíos y alcances académicos del proyecto en beneficio de la formación académica del nivel superior.

Fue el 4 de septiembre del 1995, que el alto mando militar emitió el acuerdo de creación de UNIMILH N°1098, en diciembre las Fuerzas Armadas presentan un Plan de Modernización “Morazán 2000”, con el objeto de hacer viable el proyecto educativo universitario.

El 4 de febrero de 1997 se presentó un ante-proyecto para hacer posible la creación de UNIMILH, siglas con las cuales se identificó la Universidad Militar de Honduras, hasta el 21 de agosto de 1998, fecha en la que el Coronel de Inf. DEM. Don Efraín Gutiérrez Ardón, propone al honorable consejo superior que la UNIMILH, se cambie a Universidad de Defensa de Honduras (UDH) propuesta aceptada unánimemente, según consta en acta No. 006-998. El 30 de junio de 1998. Se contrata a Especialistas en pedagogía para que, junto a un selecto grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas, diseñen Planes de Estudio y la normativa académica que regirá los destinos de la UDH.

El proyecto de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), cobró impulso el 2005, cuando rompió la barrera que impedía que el mismo fuera considerado viable por el Consejo de Educación Superior, al inicio del año se reanudan las actividades de creación de la UDH, la semana comprendida del 24 al 28 de enero se entrega a la Dirección de Educación Superior, (DES) el dictamen favorable de la Secretaría de Finanzas para continuar con el proceso de creación de la UDH.

Para dar impulso al proyecto el Señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Don Romeo Orlando Vásquez Velásquez, nombra en el mes de marzo del año 2005, como oficial de enlace, al Coronel y Abogado Martín Rodríguez Benítez, asignándole como equipo de trabajo al entonces Coronel de Artillería Fredy Santiago Díaz Zelaya ahora General de División® y Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, al entonces Tte. Cnel. De Inf.  y ahora General de Brigada Ramiro Aurelio Archaga Paz, al ahora Coronel de Caballería José Ramón Munguía Díaz actual rector del Colegio de Defensa Nacional, la Licenciada Adilia Zelaya y  personal de las tres academias militares, con el fin de retomar el proyecto de creación y funcionamiento de la UDH.

El Coronel y Abogado Martín Rodríguez Benítez como un hombre de retos, toma el proyecto como propio y al recibir su nuevo cargo en la última semana del mes de marzo, inicia los trabajos en las correcciones al Estatuto de la UDH, recomendadas por la Dirección de Educación Superior, es así como en la semana comprendida del 11 al 15 de abril se entrega al Señor Director de Educación Superior para su análisis y aprobación, toda la normativa de la UDH subsanada.

La satisfacción y esperanza para alcanzar la meta largamente acariciada por parte de las Fuerzas Armadas sigue incrementándose, ya que el día 3 de junio el Consejo Técnico Consultivo, emitió opinión razonada positiva para la creación y funcionamiento de la UDH, incluyendo observaciones de los instrumentos presentados (Estatutos, Estudio Económico, Financiero, Plan de Arbitrios, Normas Académicas, Planes de Estudios, Diagnóstico y Nómina de Docentes) Con los requisitos exigidos cumplidos en los tiempos estipulados, el día 11 de junio se publicó en el Diario oficial, un artículo donde el CES acepta la propuesta de creación de la UDH mediante acuerdo CES. N° 1396-181-2005.

De esta forma nace a la vida educativa institucional del nivel superior en Honduras, la UDH, centro de estudios superiores, que actualmente brinda formación profesional de calidad al personal de las Fuerzas Armadas y personal civil que optan por la oferta académica, la UDH cuenta con diferentes programas de educación en toda la República, ofrecen al público, educación formal en postgrados, pregrados, especialidades, técnicos universitarios y en educación no formal los seminarios talleres y diplomados, actualmente se sirven un total de 18 diplomados, en las diferentes áreas del saber, con la misión de formar lideres de excelencia y calidad al servicio de Honduas..