TERRORISMO

 

Capitán de Fragata C.G. Alexander Rafael Carbajal Bocanegra

 

Honduras es un país que sigue evolucionando en relación a la seguridad nacional, los datos estadístico de índice criminal han bajado considerablemente con las acciones de FUSINA y la implementación de las nuevas cárceles, como también las extradiciones de todas aquellas personas que han realizado acta ilícitos.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad analiza las políticas de Estado y las acciones de Seguridad Nacional y han hecho énfasis en el terrorismo trasnacional.

 

Para comenzar este artículo miremos que es terrorismo; si lo buscan en la web rápidamente observaran que habrá miles de definiciones, pero la verdad es que no hay una definición internacional y mientras prevalezca el término de valor político, sobre uno legal será difícil tenerla.  Por esto cada país cuenta con su propia definición de Terrorismo ya que no pueden ampararse en una definición de la ONU que tiene más de 12 años sin cambios o mejoras.

 

Muhammed Feyyaz se refiere a que el terrorismo puede tener aspecto religioso, político, ideológicos crimen organizado, guerra propagandista y venganza.

 

Entonces si uno de los aspectos es crimen organizado dentro de este término entra el narcotráfico y las maras, con sus muertes violentas y atentados contra la población; ejemplo las quemas de buses, donde crean un temor a la población.

 

Las metas que los terroristas buscan son cambio de régimen, ejemplo senderos luminosos en los años 70 y 80; cambio política de estado ejemplo Alquaeda demanda a EE.UU. que retire sus tropas de medio oriente; cambio territorial ejemplo ISIS con el establecimiento del califato controlando Damasco y Baghdad que llevo a un cambio de régimen y control social; siendo esto dos últimos otras de las metas.

 

Si una de las metas es el control social entonces las maras con sus acciones de impuesto de guerra, a todas los establecimiento de mercadería, pulperías (tiendas) secuestro y todas las acciones criminales que hacen pueden ser tratados como terroristas; ya que por medio de esos actos crean terror y temor a la población.   Como una de las fuentes de ingresos ilegales en las maras, son las drogas entonces tenemos una relación entre el narcotráfico y las maras lo que conforman parte del crimen organizado.

 

Entonces con lo anterior se puede decir que hay un nexo entre crimen organizado y terrorismo donde sus métodos para obtención de dinero es el mismo como ser Drogas, robos, secuestros, armas, explosivos, asesinatos y uso de violencia; con la diferencia que el terrorismo como ser el de ISIS, buscan publicidad mientras que el crimen organizado busca mantenerse fuera del radar.

 

Todos estos grupos terroristas hacen uso del internet que facilita sus operaciones manteniéndose difícil de detectar. Algunos terroristas tienen organizaciones mejor organizados que otras y es difícil detectar la cantidad de dinero que poseen porque mantienen empresas legalmente constituidas de igual forma la moneda electrónica como el bitcoin y el uso de la darkweb  complican más la detección. El internet a parte de complicar algunas operaciones también es usado como medio de reclutamiento, de búsqueda de blancos blandos como ser personas adineradas; pero una de las mayores preocupaciones a nivel mundial es que a través de redes sociales páginas web se ha visto en incremento de reclutamiento de jóvenes que se unen al movimiento terrorista de ISIS.

Según las naciones unidas existen 25,000 mil combatientes voluntarios de 100 países diferentes que han viajado a Siria y se han unido a este grupo terrorista; a estos combatientes voluntarios son llamados lobos solitarios.

 

Estos  lobos solitarios son motivados a unirse al grupo terrorista por varios motivos entre ellos tenemos, unirse a sus amigos musulmanes en defensa de sus creencias, por aventura, porque les fascina la violencia porque no tienen otra opción ya que siempre han vivido como criminales, por lealtad o simplemente por razones económicas y quienes salir de la pobreza.   Todos estos lobos solitarios han sido influenciados por inmensa propaganda del internet con las redes sociales y páginas web donde prometen un mejor futuro; algunos se regresan a sus países de orígenes y ya van con un lavado de cerebro y con un entrenamiento especial que es lo que ha acontecido en los últimos años donde existen actos terroristas por lobos solitarios pertenecientes a estos grupos.

 

Algunos casos de terrorismos que podemos mencionar a nivel mundial están el de las Torres Gemelas el 11 de septiembre 2001 por Alquaeda, el ataque de Mumbai India donde terroristas del grupo Lashar-e-Taiba realizaron  un ataque estilo comandos donde atacaron 08 diferentes lugares con blancos blandos incluyendo los hoteles Taj Mahal y Oberoi; estación de tren y comunidades Judías, otros casos que podemos mencionar son aquellos donde los lobos solitarios han ocupado vehículos para atropellar personas  que transitan en lugares turísticos, como Sidney, New York y Londres y el último caso donde  un lobo solitario desde el piso 32 del hotel Mandlay Bay, disparo con fusil a un concierto matando 58 personas e hiriendo más de 500, este hombre de nombre Stepren Paddock que no es musulmán pero que si es considerado como terrorista.

 

Como podemos analizar el terrorismo en los últimos años se han manifestado de formas diferentes en lugares diferentes con diferentes finalidades pero como podemos combatir esta amenazas?

 

Pues las FFAA tiene que ser la encargada del adiestramiento, capacitación para enfrentar estas amenazas, ya podemos ver como un Hondureño fanático a estos grupos terroristas, el Señor Vicente Adolfo Solano quien quizo detonar una bomba en el mall de Miami se ha sumado a estas historias inexplicables de creer.

 

Como conclusiones el terrorismo puede ser la próxima amenaza emergente en nuestro territorio debido a la propaganda que bombardea el internet y que recluta fanáticos como ser el Hondureño en Miami. Nuestro país no debe de confiarse como le expresa el Señor Presidente y nuestras FFAA debe estar preparado para combatir esta amenaza a través de una fuerte inteligencia estudiando sitios web que puedan lavar cerebros de jóvenes adolescentes y también  debe estar preparado con su equipo anti terroristas para enfrentar casos como la de los lobos solitarios.