LA INGENIERÍA MILITAR EN MECATRÓNICA, COMO UN APORTE VALIOSO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO NACIONAL

LA INGENIERÍA MILITAR EN MECATRÓNICA, COMO UN APORTE VALIOSO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO NACIONAL.

                                                                              

     Tte Coronel de Infantería D.E.M. 

     Fredy Yanic Guillén Rodríguez

     Licenciado en Ciencias Militares y Abogado

 

El término Mecatrónica, se introdujo por primera vez en Japón, en la terminología técnica por la compañía japonesa Yaskawa Elektric Corporation (Y.E.C.), hacia principios de los años 70, entendiéndose este termino, como aquellas actividades de diseño y construcción, que incluyen sistemas y componentes electrónicos a mecanismos o al diseño de estructuras de mucha precisión. Los japoneses patentaron entonces el término Mecatrónica para proteger sus actividades Financieras industriales. Poco después empezó a utilizarse en Estados Unidos y Europa con el fin de unificar las diversas ingenierías,

La Mecatrónica, un término que puede parecer sacado de películas de ciencia ficción, explicado de manera sencilla. No es más que la fusión de varias ingenierías, la Mecatrónica pretende ser la ingeniera de precisión por excelencia, combinando 4 disciplinas: La Ingeniería Electrónica, La Ingeniería Mecánica, La Ingeniería Informática y La Ingeniería de Control.

Así vemos que la Ingeniería Electrónica comparte el área de la Electromecánica con la Ingeniera Mecánica; La Ingeniera Mecánica comparte el área del diseño asistido por ordenador, CAD/CAM con la Ingeniería Informática; La Ingeniería Informática comparte el control Digital con La Ingeniería de Control y la Ingeniera de Control que comparte, el Control Electrónico con la Ingeniería Electrónica.

Entendiendo que la Mecatrónica abarca estas disciplinas, amplias y complejas, podemos concluir que tiene diversos campos funcionales de aplicación. De hecho, la Mecatrónica pretende ser esa disciplina o Ingeniería en la que los productos se elaboren teniendo en cuenta todas las ingenierías, no estando separadas como tradicionalmente lo han estado. Su punto fuerte es la versatilidad para crear mejores diseños y productos, procesos o sistemas. No es un concepto nuevo o una ingeniera naciente, sino la síntesis de ciertas áreas de ingeniería fusionadas para crear y forjar el desarrollo tecnológico adecuado a las necesidades y exigencias de este siglo.

Su principal objetivo es cubrir ciertas necesidades como la Automatización de la maquinaria, consiguiendo con esto, que sea ágil, productiva y fiable sumado a eso la creación de productos inteligentes: que responden a las necesidades actuales. Buscando que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos (hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejaban los mismos términos lo que dificultaba los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos). Las principales industrias que utilizan la Mecatrónica son: Empresas de la Industria de la Automatización, que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos, para controlar maquinarias o procesos industriales. Las empresas de la Industria de Manufactura Flexible: Aquellas que se dedican a fabricar sistemas o componentes eléctricos o electrónicos de forma automática. Por tanto, la Mecatrónica puede aplicarse a muchos campos, desde la medicina hasta la minería, pasando por la industria farmacéutica, industria mecánica, automovilística, textil, comunicaciones, alimentación, comercio, etc.

La universidad de Defensa de Honduras, en busca de la excelencia y apuntando al desarrollo Científico, tecnológico e industrial del país, y en particular de la institución militar creo el programa académico de ingeniería militar en mecatrónica, inicia como un proceso cerrado servido exclusivamente a damas y caballeros cadetes de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad de Defensa de Honduras, dando inicio el ambicioso y soñado proyecto educativo el año 2006, visualizado. dirigido programado y apoyando como docente en sus inicios, por el General de División (R) Isaías Barahona Herrera, primer Hondureño Graduado como ingeniero eléctrico en una prestigiosa universidad de chile, teniendo este programa educativo, graduados hasta la fecha  a  46 ingenieros militares en mecatrónica, en dos promociones de los cuales solamente han egresado 4 damas, la tercera promoción dio inicio el año 2017 cursando actualmente el quinto periodo del segundo año militar, de un total de 17 periodos académicos, se desarrolla con un total de 33 alumnos 28 caballeros y 5 damas, finalizando el proceso educativo de formación profesional el 11 de diciembre del 2021, y así sumarse al desarrollo tecnológico nacional, con egresados que posean los mejores estándares de educación de calidad.

El Ingeniero Militar en Mecatrónica que forma la UDH, es un profesional orientado a las especialidades de mecánica, electricidad, electrónica e informática. Jóvenes oficiales que al término de su formación profesional cuenten con una sólida formación militar y profesional, con conocimientos en las ciencias militares y en el manejo de herramientas informáticas, así como en el diseño y automatización de sistemas Mecatrónicos, sistemas de control, sistemas de electrónica industrial y manufactura de materiales que le permitan desempeñarse con eficiencia durante el desarrollo de su vida profesional militar. Entre los proyectos más relevantes realizados por los ingenieros Mecatrónicos de la UDH podemos mencionar:

1.- Vehículo automatizado no tripulado de 6 rotores de ala rotaria para vigilancia, 2.- VANT de ala fija para rescate 3.- Huerto Vertical Automatizado y 4.-El Vehículo Robótico para el Escuadrón Antibombas y bomberos.

El periodo de formación de un ingeniero Mecatrónico de la UDH lo realiza en modernos y equipados laboratorios, con los que cuenta la facultad de Ciencia y tecnología, laboratorios de Física, Química y Biología; Robótica y Automatización; Electricidad, Electrónica y Telecomunicación, y una moderna y equipada sala multimedia.

La Universidad de Defensa de Honduras es uno de los dos centros de educación superior en Honduras, que brindan esta carrera, la diferencia, son los altos costos que representa el programa en la universidad privada. La Universidad de Defensa de Honduras a través de la facultad de ciencia y tecnología, Campus en la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán, brinda dicho programa académico, en donde los cadetes cursantes no tienen ningún costo de formación profesional, los que son sufragados totalmente por Las Fuerzas Armadas De Honduras, aportando profesionales capacitados y preparados para afrontar los retos que el país demande.