Historia

 

RESEÑA HISTÓRICA 

El Colegio de Defensa Nacional, nace como una necesidad imperiosa de la Sociedad Hondureña para capacitar de manera conjunta, personal civil y militar selecto, con el propósito de que este personal participe en la elaboración de planes estratégicos para beneficio de la Sociedad Hondureña en general, convirtiéndolo en el más Alto Centro de Estudios Superiores.

Sus antecedentes se remontan a la década de los 80’s y su creación se anuncia por primera vez en la Constitución de la República de 1982, en la cual se establece su verdadero objetivo y el Soberano Congreso Nacional a través del Artículo no. 289 declara lo siguiente: «Se establece el Colegio de Defensa Nacional, como el más alto Centro de Estudio de las Fuerzas Armadas, encargado de la capacitación del Personal Militar y Civil selecto, para que en acción conjunta de los campos Político, Económico, Psicosocial y Militar participen  en la Planificación Estratégica Nacional» y como una respuesta a este mandato constitucional se fundó en 1991 como el más Alto Centro de Estudios Estratégicos principalmente en los Campos Político, Psicosocial, Económico y Militar del País.

En similares términos, la Ley Constitucional de las Fuerzas Armadas en su artículo no. 57, define la existencia y doctrina del Colegio de Defensa Nacional.  En este contexto legal, social y educativo se generan los espacios académicos pertinentes de carácter nacional, como internacional para la difusión y diseminación del conocimiento en este campo del saber y se enlazan con escuelas de pensamiento y desarrollo de la defensa de otros Países.

El Colegio de Defensa Nacional es para Honduras una fortaleza en Virtud de la Defensa y Seguridad, donde la institucionalidad requiere de teorías nuevas, la implementación de políticas modernas de Defensa y conocimiento de nuevas estrategias ante amenazas nacionales, transnacionales y tradicionales que afectan al mundo y en particular a Centroamérica.

El Colegio de Defensa Nacional en el año de 1991 inicio sus funciones en un edificio ubicado en la colonia Viera, Tegucigalpa, FM., posteriormente en el año 1998 se reubicaron en un edificio frente al desvió a la Aldea las Casitas de comayaguela, carretera al Primer Batallón de Infantería, donde funciono hasta el mes de diciembre del año 2000.

En el mes de enero del 2001 fue trasladado a las antiguas instalaciones del primer Batallón de Comunicaciones, hasta hoy en día en el Ocotal, departamento de Francisco Morazán, km 11 de la ciudad de Comayaguela, a 100 metros del Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA) y contiguo a las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El Colegio de Defensa Nacional en el año 2014 termina el ciclo del Curso Superior de Defensa Nacional capacitando 24 promociones presenciales con una cantidad de 758 egresados, 4 maestrías con 147 egresados, 3 promociones a distancia con 70 egresados y 2 especialidades, para un total de 975 egresados profesionales civiles y militares.

Actualmente se está trabajando en el diagnóstico y diseño curricular para incrementar las ofertas académicas en estrategia nacional, estrategia militar, ciberdefensa y cursos especiales para agregados militares, enlaces con el Estado y un campus en la ciudad de San Pedro Sula.